Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 5 de abril de 2014

Linimento oleo calcáreo. Ese gran desconocido.

Linimento oleo calcáreo. Mi producto estrella para la higiene del bebé.

Usado por varias generaciones, el óleo calcáreo se ha convertido en un clásico a la hora del cambio de pañal en países como Francia y Argentina. En cambio en España es el gran desconocido.
 
Yo lo conocí gracias a las ventajas del intercambio cultural, a consecuencia de tener una hermana residente en el país vecino.Y he de decir que para mí se ha convertido en un indispensable.
Bebé Experto tiene la piel muy sensible y atópica, con tendencia a irritaciones y dermatitis. Este producto le va de maravilla.

El linimento es un preparado farmacéutico que tiene sus origenes en la Edad Media. Consiste en una preparación a base de aceite de oliva y agua de cal al 50%, de ahí su nombre, óleo-calcáreo.
Como toda combinación de agua con aceite el producto queda separado en dos fases, por lo que es muy importante agitarlo bien antes de usarlo para obtener una mezcla homégenea.
Los preparados de farmacia vienen con un ingrediente estabilizante para que no sea necesario agitarlo en cada uso. Será suficiente con agitarlo sólo la primera vez que lo utilicemos.



Entre sus ventajas principales están:

- Su gran poder de limpieza (no es necesario un lavado previo, aunque yo le limpio previamente la zona con un poco de manzanilla)
- Su baja o nula agresividad a la piel,
- La protección posterior que ofrece (contribuyendo a evitar las raspaduras en la zona)
- Su pH ligeramente alcalino, que ayuda a neutralizar la acidez producida en la zona del pañal.

Calma las irritaciones y rojeces y previene los eritemas y la dermatitis del pañal gracias a la  película protectora que deja en la piel. También es ideal para las costras lácteas y zonas secas de los bebes, pieles sensibles, con dermatitis, psoriasis, quemaduras, eritemas solares, picaduras de mosquitos, eccemas...Aunque su aplicación por excelencia es la del cambio de pañal.

A todos estos beneficios hay que añadirle su precio. Yo compro un pack de tres como el de la imagen inferior por 14 euros. Y son envases de casi medio litro cada uno!. La duración de cada envase con un uso frecuente es de 3 meses aproximadamente. Económico y natural. Se puede pedir algo más?. Si, que se pueda conseguir en nuestro país con mayor facilidad.

He estado investigando por la red y he visto que aquí se comercializa como cosmética natural o biológica. Está disponible en alguna farmacia de venta on-line y también hay varias recetas caseras para las más atrevidas.




Consideraciones importantes para la buena conservación del óleo calcáreo:
  • No exponerlo a la luz solar directa.
  • Mantener el frasco bien tapado, preferentemente en un sitio fresco.
  • Y por supuesto, comprobar la fecha de caducidad.

8 comentarios:

  1. Ami eso de la cal no sé, me rechina un poco.
    Nosotros usábamos pañales de tela que no le irritaban el culete. Antes de pasarnos a su uso para las escoceduras usábamos lanolina y luego alguna vez con los de tela, cuando estuvo pochete de la tripa, lana curativa. Y mucho rato con el culete al aire o solo con calzoncillo para que transpirase mucho mejor. Ahora he descubierto la arcilla, la verde nos da muy buen resultado en diferentes campos (picadas, dermatitis, caspa, quemaduras...) así que lo que se habla de la blanca a modo de talco estoy segura que a de ir genial viendo los resultados de su hermana verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. He oído hablar maravillas sobre la lana curativa. Tienes que dedicarle una entrada en tu blog ;-)

      Eliminar
    2. Por cierto, se me olvidaba. El agua de cal es óxido de calcio. A que te suena mejor calcio que cal? :P
      Por lo visto se utiliza mucho para aliviar los cólicos en lactantes, administrandolo vía oral. A mí eso ya me daría más reparo, aunque quizá es más falta de información que otra cosa...

      Eliminar
  2. Hola, puedes compartir donde consigues la oferta del pack? Tiene un excelente precio. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sé que la entrada es muy antigua. Pero coincido contigo 100%. VA DE PERLAS. Es natural, no irrita como las toallitas de bebé. La única pega que es difícil de conseguir aquí. Yo también utilizo pañales de tela y es cierto que no se irrita el culete. Pero con algo hay que limpiarle, no? Yo prefiero el linimento oleocalcáreo que cualquier toallita. Limpia, alcaliniza el pH e hidrata :D. Un amor de producto!!! Por cierto también se puede usar como desmaquillante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hablan muy bien del linimento óleo calcáreo, voy a probarlo, y evitar tantos parabenos y siliconas.
    Por cierto creo que el agua de cal es hidróxido de calcio, el óxido de calcio es la cal ( cal viva) antes de haberse transformado en hidróxido de calcio al añadir agua ( en este caso muerta o desactivada). Para la piel el óxido de calcio no podría usarse tal cual.

    No soy experta en química, pero creo que más o menos sería así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto si no lo encontráis, es muy fácil de hacer, buscad la receta en internet.
      Más o menos serían 150 gr de agua de cal, 150 gr de aceite de oliva, 4-5 gr de cera de abejas. Hay variaciones con otros aceites, pero este es el tradicional. Muy importante la proporción agua de cal- aceite, debe ser 50-50.

      Eliminar